Ya sea que seas recién casado, vivas solo por primera vez o estés en proceso de una mudanza, existen varias cosas que debes tomar en cuenta para comenzar a vivir esta nueva etapa de tu vida, y entre ellas está el contar con una cocina que tenga lo indispensable para ser funcional y segura.


utensilios




A continuación, enlistamos algunos de los equipos y utensilios de cocina indispensables para preparar y conservar tus alimentos:


Electrodomésticos de cocina


Gracias a los avances tecnológicos, podemos contar con diferentes equipos electrodomésticos para hacer nuestra vida más cómoda y segura, por lo que podemos mencionar como imprescindibles el refrigerador, el microondas y la licuadora, dejando otros equipos como el horno tostador y procesadores de alimentos en un segundo sitio de interés para terminar de equipar nuestro espacio.


Cookware, utensilios para cocinar


- Ollas y sartenes: idealmente una batería de cocina consta de 2 ollas para salsas, 1 olla profunda para caldos, 3 sartenes de diferentes tamaños y 1 sartén grande tipo skillet. aunque puedes adquirir cada uno de estos individualmente. Los más recomendadas son aquellos de acero inoxidable, así como los que tienen acabado antiadherente. Revisa que tengan materiales a prueba de hornos y con mangos que no transmitan el calor mientras cocinas.

- Vaporera: esta adquisición es ideal para cocinar los vegetales de manera más natural; busca una que se adapte a varios tamaños y tipos de ollas, y que pueda usarse dentro del horno microondas.


Bakeware, utensilios para hornear


– Tazones o bowls para mezclar: Te recomendamos comprar tazones de bordes altos para mantener la mezcla dentro sin problemas. Los mejores son los fabricados en cerámica, plástico o acero inoxidable.

– Cucharas y tazas medidoras: de preferencia la taza medidora debe seleccionarse de vidrio templado para poder soportar drásticos cambios de temperatura en líquidos a medir.


Utensilios varios


– Cuchillos: la selección de cuchillos ideal debe incluir un cuchillo del chef de hoja gruesa para cortes de carnes y vegetales, un cuchillo para pelar y cortar fruta, y cuchillo de sierra para cortar pan.

– Tabla de picar: puedes elegir entre tablas de madera y de plástico, ya que estas no absorben olores, son duraderas y no requieren tanto cuidado.

– Escurridor: busca uno que sea redondo de los lados para que el agua fluya hacia el fondo del recipiente.

– Rallador: elige uno que tenga diferentes superficies para rallar (fina, media y gruesa). Los de acero inoxidable son fáciles de limpiar, aunque el tipo caja o cuadrado retiene todo lo que rallas en su interior.

– Pelador de vegetales y frutas: los de acero inoxidable son más versátiles que los de cerámica, y deben tener mango antideslizante para manipularlo adecuadamente.

– Abrelatas manual: busca uno que tenga un mango largo antideslizante para mayor comodidad. Un buen abrelatas debe engancharse fácilmente a la lata para abrirla cómodamente y sin aplicar tanta fuerza de tu parte.

– Pinzas: las más recomendadas son las fabricadas en metal, de 12 pulgadas de largo y con mecanismo de seguridad para que no se cierren o abran repentinamente mientras las uses, o bien que se cierren mientras las guardas.

– Guantes: son un accesorio necesario para proteger tus manos de la exposición al calor, tanto de la estufa como del horno. Los más novedosos son fabricados en silicona resistente a altas temperaturas.

– Herméticos para almacenamiento: los recipientes herméticos son indispensables para almacenar comida, granos o cualquier tipo de objetos, y así organizar de mejor forma tu cocina, especialmente si tu espacio es limitado.


Por supuesto que existen muchos más aparatos y utensilios para equipar tu cocina, por lo que te recomendamos que después de tener los indispensables que te mencionamos, hagas un listado de lo que hace falta para que poco a poco tengas todo lo que necesitas.